La visión del perro

La visión del perro

Publicado en feb 22, 2017 en Información Util

Si bien el olfato es su sentido más desarrollado, la visión del perro es un tema que no deja de ser alucinante para muchos dog lovers. Sobre él se han dicho y escrito un montón de cosas: que los perros son miopes, que ven en blanco y negro, que tienen mala visión nocturna, en fin, una serie de mitos y verdades que esperamos aclararlas en el siguiente artículo extraído de la “Enciclopedia del Perro de Royal Canin”.

Visión nocturna

Hoy en día se admite, a pesar de que este tema ha sido muy debatido, que la visión nocturna del perro es superior a la del hombre. Sus células retinianas concentran mejor la información luminosa, lo que le permite tener una buena visión crepuscular que se adapta a la cacería nocturna.

El perro percibe bien los movimientos a distancia, pero a esa misma distancia no distingue los objetos fijos. Este fenómeno es también una adaptación de la vista para la caza que practica el perro.

Ángulo de visión

Las diferencias que surgen entre las distintas razas conciernen al ángulo de visión y son siempre en función de una adaptación al trabajo que se supone debe realizar el animal. Los perros pastores necesitan un campo visual lo más amplio posible para garantizar una vigilancia óptima del ganado. Sus ojos están muy escorados hacia los lados de la cabeza para cubrir este extenso campo visual. Los perros de caza necesitan tener un campo visual binocular limitado para visualizar a las presas lo cual se facilita con la ubicación anterior de los ojos en la cabeza.

¿Cuál es la agudeza visual de los perros?

Se estima generalmente que la mayoría de los perros son miopes y por tanto no perciben bien una imagen neta de los objetos lejanos. La agudeza visual de los perros es más sensible a los movimientos que a las imágenes estáticas de los objetos observados.

¿Los perros perciben colores?

Estudios recientes de la Universidad de California indican que los perros tienen una percepción del color limitada. Su espectro se divide en dos tonos: el primero (correspondiente a los tonos violetas captados por el hombre) es captado como azul, y el segundo (para el hombre son los colores intermedios entre el rojo y el amarillo) se percibe como amarillo en el perro. El espectro de tonos entre estos dos colores probablemente lo perciban como tonos del blanco al gris.

Fuente: “Enciclopedia del Perro Tomo 1” de Royal Canin.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *