A menos que estés decidido a comprar un cachorro de un criador conocido, puedes encontrar lo que buscas en un centro de adopción de perros rescatados del abandono, que a veces tienen camadas de cachorros pero casi siempre albergan perros adultos o de al menos unos meses de edad.

Muchos perros rescatados son cruces de razas, pero en ocasiones los hay de raza pura. Si prefieres un perro de pedigrí, puedes buscar en las fundaciones de adopción de perros que se especializan en reubicar razas particulares como los galgos.

No todos los perros rescatados vienen de un ambiente de maltrato o negligencia. Algunos necesitan ser reubicados porque su dueño falleció o por cambios en las circunstancias de la familia que los tenía. Sin embargo, pueden presentar una historia traumática desconocida, tener ansiedad y problemas de comportamiento difíciles de superar.

Piénsalo bien antes de adquirir un perro en estas condiciones esperando rehabilitar, pues quizás sea más de lo que usted pueda manejar.

Un hogar con amor es de gran ayuda, pero los perros traumatizados requieren manejo de expertos, mucha paciencia y reentrenamiento profesional.

Observe los perros detalladamente, haga preguntas y prepárese para responder las que le hagan, pues estos centros son cuidadosos respecto a los dueños potenciales y es posible que hagan una visita a su casa.

Adoptar un perro recogido es un proceso que va en dos direcciones. Mientras usted decide qué perro quiere, un buen centro de adopción medirá si usted está en capacidad de tenerlo. Querrán saber cosas acerca de usted, de su hogar y de su familia.

Compartimos una lista de fundaciones de adopción donde podrás adquirir un nuevo amigo:

Fundación Huella Animal: http://www.fundacionhuellaanimal.cl/

Fundación Stuka: http://www.fundacionstuka.cl/

Fundación Julieta: http://www.fundacionjulieta.cl/

Garras y Patas: http://www.garrasypatas.cl/

Fundación Rescate Canino: http://www.rescatecaninochile.cl/

Fundación Suyai: http://www.fundacionsuyai.cl/

Portal Busco Mascota: http://buscomascota.cl/adopcion-mascota

Fuente: “El gran libro de los perros” de Dorling Kindersley. Cosar Editores.