Llegó agosto y junto con las buenas temperaturas y el cambio de hora, también llega la multiplicación de gatos maullando poemas de amor por todos lados.

Pero ¿por qué sucede esto? y ¿Por qué se dice que Agosto es el mes de los gatos?

Aumento de las horas luz = alteración del ciclo reproductivo= gatas más tiernas y cariñosas.

Las gatas presentan un tipo de ciclo llamado “poliéstrico estacional”, lo que se traduce en que sus celos están relacionados íntimamente con el grado de luz de la temporada, siendo Agosto, el mes donde aumentan las horas luz.

¿Cómo detectar los cambios?

Si ves que tu gata está más inquieta, quiere salir de casa a toda costa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y está mucho más sensibles a las caricias. Este nuevo comportamiento no es más que el celo y  para algunas hembras será más intenso que para otras.

Peleas en los techos

Las peleas en los techos entre gatos es para marcar territorio y durante agosto aumentan, ya que los machos buscan a su hembra, y al encontrarla no dejan que ningún otro felino se le acerque.

Ciclo reproductivo

En general las gatas alcanzan la pubertad (necesita un mínimo de 2,3 a 2,5 Kg de peso para llegar) entre los 6 y 9 meses de edad y dentro de los factores que influyen en el inicio de la etapa reproductiva son el peso y la fecha de nacimiento.

Las gata son de ovulación inducida, esto quiere decir que ovulará solo cuando se aparee con un macho, por este motivo es muy probable que quede preñada.

En ese periodo las gatas pueden aparearse varias veces y con varios gatos (6 a 10 días). Un mayor número de apareamientos estimulará más eficazmente la ovulación y existirá una mayor posibilidad de que la gata quede preñada.

Si la gata no se cruza en este período, volverá otro celo en 8 a 10 días más y así sucesivamente durante toda la época estacional.

Viva el amor

Si bien aprendimos que los gatos se ponen “más cariñosos” por motivos biológicos, en Pet Phone nos gusta creer que agosto es el mes donde todos los mininos prefieren para pololear y estar felices con sus amores peludos.

¡Feliz mes de los enamorados les desea Pet Phone a todos los mininos!