Los cambios superficiales por el envejecimiento, como ponerse el pelo gris o la perdida de dientes, se producen mucho antes en unos perros que en otros. A medida que le animal se hace mayor, los mensajes viajan con más lentitud por el sistema nervioso y se deterioran la vista y el oído. Pueden aparecer molestias en las articulaciones, la piel pierde elasticidad y los músculos se encogen. Los síntomas de envejecimiento varias de un individuo a otro y pueden no ser apreciables al principio.

Haremos mucho más agradable la vida a un perro viejo dándole comida especial, cuidando su aseo y vigilando por su comodidad y bienestar. Hay que ser amable con él y tener paciencia con su comportamiento.

El perro anciano
A un perro viejo le gusta tomarse la vida con calma, aunque todavía disfrutara jugando. No deberíamos forzarle a que haga nada y hay que mostrarse comprensivo con su comportamiento.

Cepillo de dientes
La infección de encías permite a las bacterias pasar al flujo sanguíneo. Este riesgo se reduce cepillando periódicamente los dientes del animal.

Alimentación
La disminución de la cantidad de ejercicio, de la capacidad intestino para digerir y absorben nutrientes, y de los riñones y el hígado para filtrar y destoxificar sustancias de desecho del flujo sanguíneo exigen cambios en la dieta . Hay consultar al veterinario.

Cuidado de ojos
Deberíamos limpiar periódicamente el exceso de secreciones con un algodón húmedo y la piel alrededor de los ojos.

Cuidado de oídos
La cera puede acumularse con rapidez, provocando infecciones. Hay que comprobar periódicamente el interior de los oídos.

Aseo
Los perros viejos se asean menos que los jóvenes, debido a que su cuerpo es menos flexible. Debemos asear a nuestro perro con un cepillo suave. Hay que recordar que su piel es más fina y sensible que cuando era joven.

Masajes de articulaciones
Las molestias en las articulaciones son muy frecuentes, especialmente en las razas grandes. Si nuestro perro no hace ejercicio podemos darle un suave masaje en músculos y articulaciones, flexionando sus patas cuando este relajado.

PROBLEMAS DE UNA RAZA ESPECÍFICA
Desde que los humanos empezaron a criar perros, han estado adaptándolos para distintos propósitos. Como resultado, hay una gran diversidad entre los perros, y cada raza tiene sus cualidades y rasgos. Sin embargo, en algunas razas se han exagerado muchas características particulares, y usted debe considerar si esto aplica al cachorro que escogió, pues pueden causar problemas de salud. Por ejemplo, los perros que han sido criados para tener mucha piel y muy arrugada son muy propensos a las infecciones de esta y es necesario limpiarles las arrugas con regularidad. Los perros con pelajes muy gruesos diseñados para resistir frio extremo pueden desarrollar enfermedades de piel incomodas cuando están en climas mas cálidos, las razas sin pelo sienten el frio pero además se pueden quemar con el sol y es preciso protegerles la piel antes de sacarlos al aire libre. Los perros de lomo largo pueden ser buenos para meterse en agujeros detrás de animales pequeños, pero tienen problemas para subir y bajar escaleras y saltar arriba de un sofá. Los perros criados para tener una cara corta y plana son propenso a tener enfermedades respiratorias e hipertermia, porque aunque jadean, el hocico corto no les hipertermia, porque aunque jadean, el hocico corto no les proporciona el medio para mantenerse efectivamente fresco.

Problemas de Peso
Los perros son carroñeros y tienen a comer lo que tengan al frente pues no saben cuando encontraran comida de nuevo. Para cachorros con acceso regular a mucha comida, este rasgo natural ha llevado a una alta incidencia en el aumento de peso. Los perros con sobrepeso, como los humanos, corren muchos riesgos de tener problemas de salud graves.

Cambios en la condición corporal de su perro son difíciles de detectar en el día a día, así que es recomendable pesarlo que las personas que tienen perros muy grandes deban ir al veterinario para poder pesarlos. Si nota que su perro está aumentando de peso, ayúdelo a bajar haciendo más ejercicio gradualmente y reduciendo un poco la ración de comida.

Sobrepeso
Hay muchos problemas de salud asociados con el exceso de peso en los perros. Estudios recientes han demostrado que una condición de obesidad puede acortar su expectativa de vida hasta en dos años.

Problemas de piel
Las arrugas profundas como las del Shar Pei un campo de cultivo para las bacterias y necesidades limpieza regular para evitar infecciones.

Prognatismo en la Quijada
Los perros con esta enfermedad, como bulldog, tienen hocicos cortos. El aire que pasa a través de los conductos nasales, mas costos, no alcanzan a enfriarse y los perros se acaloran, Jadean para refrescarse y necesitan hacerlo más tiempo que otros perros.

Revisar a su perro
Cuando su perro envejece, es más importante hacer revisiones regulares para buscar bultos o tumores que puedan aparecer.las señales de dolor o incomodidad deben reportarse de inmediato al veterinario.

Descanso Extra
Los perros mayores necesitan grandes cantidades de reposo y tienden a dormir más profundamente. Deje que se echen sin ser molestados cuando sea posible y permita que se despierten por si solos.

Perros Mayores
Los perros viejitos suelen estar bien por muchos años pero, como los humanos, la edad implica cambios. Si su perro que está envejeciendo pierde algunos dientes y le cuesta trabajo comer, asegúrese de que recibe los niveles correctos de nutrientes para su edad, cambiándose a una dieta específica para perros mayores, cepille los dientes de su perro porque la placa acumulada tiende a ser mayor en su perro sénior.

Un perro mayor no necesita hacer la misma cantidad de ejercicio que antes, pero una caminata diaria mejora su circulación y proporciona la estimula. Tan necesaria de la vista y el olfato. Como su perro pasa más tiempo echado, puede estar en riesgo de desarrollar llagas por la presión, así que tenga cuidado con áreas mas vulnerables como los codos. Si usted tiene un perro de pelaje largo, revise que no se le este enredando.

Fallas en la Vista
Muchos perros mayores comienzan a perder la vista confían en conocimientos previos de su entorno para andar por la casa. Piénselo bien antes de cambiar los muebles de lugar, puesto que su perro se podría confundir.